Configuración territorial de Balutia tras la conquista cristiana (S. XIII)

Estándar
Configuración territorial de Balutia tras la conquista cristiana (S. XIII)

Aunque antiguamente estas tierras se incluyeran bajo una misma demarcación (Beturia Túrdula, Soliense Romana, Reino Visigodo de Ardabasto o Fahs al-Ballut Andalusí), tras la conquista cristiana, la repoblación y la posterior señorialización que tuvieron lugar en España, estas tierras quedaron divididas administrativamente hasta el día de hoy. La siguiente es una síntesis de la configuración territorial de Balutia tras la conquista castellana por Fernando III el Santo en el siglo XIII:

1.-Creación del Señorío de Santa Eufemia (1293) y de las Siete Villas de Los Pedroches (1492), dependiente de la jurisdicción de Córdoba, excepto de 1660- 1747 que perteneció al Marquesado de El Carpio; las dos dentro del Reino de Córdoba.

2.-Creación del Condado de Belalcázar (1445), dependiente del Obispado de Córdoba y en lo civil y administrativo del partido de La Serena, que unido al Vizcondado de La Puebla de Alcocer, dependiente del Arzobispado de Toledo y en lo civil y administrativo al concejo de Toledo, que a partir de 1594 formaron la Tierra de Belalcázar, dentro de la provincia de Trujillo que se convertiría más tarde en la provincia de Extremadura, hasta 1833 que con la supresión de los reinos históricos, el Condado de Belalcázar pasa a formar parte de la provincia actual de Córdoba y el Vizcondado de La Puebla de Alcocer a la provincia actual de Badajoz.

3.-También dependientes de Toledo, estaban el Estado de Capilla y el Condado de Siruela que en 1594 pasaron a pertenecer también a la provincia de Trujillo, en la región de Extremadura y en 1833 a la actual provincia de Badajoz.

4.-Por otra parte, Llerena fue la capital de la extensa provincia de León de la Orden de Santiago, creada en 1255, dentro de la región de Extremadura aunque Azuaga y Reina, junto a Guadalcanal, que en 1833 pasó a la provincia de Sevilla, dependían del Arzobispado de Sevilla.

5.-En el siglo XIII, se configuró el partido de La Serena en torno al Priorato de Magacela, el Priorato de Zalamea y las Comunidades de Benquerencia y de Lares que formaron la Real Dehesa de La Serena, incorporándose a la corona de Castilla en 1734.

6.-Además se hicieron otros dos cambios más en este territorio; Belmez, y sus entonces aldeas de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, que eran un exclave del Reino de Jaén en el Reino de Córdoba, pasaron en 1833 a formar parte de la actual provincia de Córdoba mientras que Chillón, y su entonces aldea de Guadalmez, formaron parte del Reino de Córdoba hasta que en 1833 pasaron a formar parte de la actual provincia de Ciudad Real.

Señorialización España

Anuncios

»

  1. Hola! No comulgo con el fin del cuaderno de bitácora pero si comparto muchas ideas que se defienden en las entradas particulares. Es muy interesante y rescata verdades olvidadas en la historia de las Españas. Mi pregunta es para conocer cuál es la fuente de donde ha obtenido el mapa publicado arriba. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s