Reflexión sobre el romanticismo en política

Estándar
Reflexión sobre el romanticismo en política

Últimamente, en estos tiempos que corren enmarcados en un mundo cada vez más globalizado, paradójicamente están surgiendo muchos movimientos regionalistas o nacionalistas o tomando mayor vigor los que ya existían desde épocas anteriores pero hasta ahora habían estado latentes o solapados.

Quizás te preguntarás cómo en un mundo cada vez más globalizado en el que aspiramos a la unión y no a la separación, toman fuerza estos movimientos que ya se creían del siglo pasado. Pues bien, la respuesta quizás haya que buscarla en que el mundo está globalizado a nivel económico y mediático pero no a nivel cultural y ante la hegemonía de algunos estados o culturas preponderantes, otras que son minoritarias se rebelan contra la mayoría reclamando su sitio en esta aldea global llamada mundo.

De esta manera, surgen nacionalismos y regionalismos por doquier que provocan reacciones radicales desde ambos lados pasando desde el patriotismo a la xenofobia y desde el no diálogo hasta las guerras civiles o limpiezas étnicas sin contar la fricción que se produce en la sociedad en esos territorios.

Pues bien, ni los nacionalismos o regionalismos son una bestia negra que haya que combatir por encima de derechos sociales básicos ni tampoco hay que dejarlos en el olvido como si no pasara nada pues eso recrudece todavía más el ambiente y radicaliza más aún ambas posturas.

El nacionalismo y el regionalismo surgieron, o mejor dicho, tomaron mayor trascendencia, en la época del Romanticismo en el siglo XIX donde emergieron principios como la valoración de la etnicidad (folklore), de lo exótico, de lo autóctono y del sentimiento en lo que a política se refiere. ¿Y quién tiene potestad para decirnos que en política no hay que hablar de sentimientos? Absolutamente nadie. La política es un vehículo que se creó para servir al pueblo y el pueblo somos personas y esas personas, como seres humanos que somos, tenemos sentimientos que es realmente al fin y al cabo lo que nos mueve y lo que mueve el mundo, ya sean buenos o malos.

Una política fría, autoritaria, sin órganos vitales, lejana al pueblo y desprovista de sentimentalismos es justamente lo que se viene dando en el mundo y es lo que provoca apatía, decepción, frustración, impotencia o ira entre el pueblo. La política necesita emocionar y transmitir, ser creíble y servir de herramienta al pueblo para ceder a su voluntad, pues nosotros somos los que los ponemos en el poder, en las democracias claro está.

Por eso, desde la Región de Balutia defendemos un nuevo regionalismo sano, cuyo crecimiento incipiente demuestra la necesidad del individuo de reafirmar su cultura dentro de un grupo afín y no dentro de una estructura administrativa artificial con la que no se siente identificado y en la que ha sido aleccionado desde que tiene uso de razón para carecer de espíritu crítico y no replantearse las cosas. Un regionalismo en el que no defendemos que seamos mejores ni peores que otras zonas de España, pero sí diferentes. Un regionalismo que no promulga estar por encima de otras zonas, sino que reclama tener la visibilidad cultural que hasta ahora no ha tenido. Un regionalismo que está en contra del patriotismo y del nacionalismo exaltado pero también de la uniformidad u homogeneización que nos quieren vender desde las diputaciones provinciales o desde los gobiernos autonómicos.

Y para terminar, nos quedaremos con una de las frases del célebre Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los principales rostros del Romanticismo en España: “El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”.

ROMANTICISMO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s