Balutia: un nuevo nombre para una ancestral y marginada tierra

Estándar
Balutia: un nuevo nombre para una ancestral y marginada tierra

Tras un largo e intenso caluroso verano, en el que no hemos podido publicar por motivos personales y laborales, volvemos con el primer artículo sobre Balutia que hemos conseguido que aparezca en una publicación impresa, en este caso, en el Libro de Feria de Belmez 2016. Se trata de un resumen en el que hacemos un repaso cronológico por la historia de nuestra región además de exponer los argumentos que sustentan nuestras ideas y concepto.

Agradecemos al Ayuntamiento de Belmez que nos haya dejado aportar nuestro granito de arena en esta publicación que llega a la mayor parte de la población aunque no hayan publicado el autor de tal artículo pero como nosotros no nos dejamos llevar por el ego personal, que es lo que acaba pudriendo casi todos los proyectos humanistas y culturales asociativos, estamos contentos y celebramos la difusión de nuestro argumentario y de este incipiente regionalismo balutí y betur.

balutia-libro-feria-1balutia-libro-feria-2


Fuente: artículo publicado por Fran Gallardo en el Libro de Feria de Belmez 2016 con imágenes de COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches) y del libro Proyecto de una nueva división territorial de España de Lucas Mallada.

Anuncios

»

  1. Estimado autor: Resido en un pueblo de la provincia de Sevilla, al borde del guadalquivir, que los romanos nombraron Celti, por un nombre posiblemente turdetano anterior de claro origen celta pues muchos afirman que era por aquí el paso natural de la meseta al valle del Guadalquivir. De hecho pasaba por aquí en época romana la calzada Astigi-Emérita. Me parece muy interesante tu perspectiva e incluso incluiría en ella prácticamente la totalidad de la comarca de la Sierra Norte Sevillana, pues muchos pueblo como La Puebla de los Infantes, Alanis o Guadalcanal tiene gran influencias norteñas y extremeñas.
    Durante el dominio musulmán entramos a formar parte de Firrish y tras la conquista cristiana fuimos parte de la donación a la Orden de San Juan (Setefilla o Siete Villas) y luego oscilamos entre Córdoba y Sevilla hasta la actualidad.
    Dicho esto también me gustaría que me ofrecieses alguna información y documentación sobre Olmundo y su prevalencia durante el dominio andalusí.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado Lorenzo:

    En primer lugar, disculparme por la tardanza en la respuesta y agradecerle su valioso y enriquecedor comentario.

    Celti formaba parte también de la región de Beturia. El nombre, como bien dice usted, hace clara alusión a los pobladores celtas. Algunos autores creen que se trataba de Peñaflor pero otros piensan que era La Puebla de los Infantes.

    Muchas gracias. Me entusiasma saber que le parece interesante la perspectiva del proyecto “Balutia” (que actualmente es un blog pero está en proceso de convertirse en una asociación sociocultural supracomarcal).

    La mal llamada Sierra Norte de Sevilla, cuyo nombre histórico es Sierra de Constantina, no está incluida en Balutia porque, como usted apunta, formó parte de Firrish y no de Fahs al-Ballut, que es de donde se deriva el neologismo Balutia. Solamente se incluye Guadalcanal porque formó parte del partido de Llerena.
    Pero aunque la Sierra de Constantina no se incluya bajo la denominación de Balutia, no quiere decir que no esté incluida en nuestro proyecto, ya que también tenemos en cuenta a toda la Beturia, a la Túrdula o Turdulia, que se correspondería grosso modo con Fahs al-Ballut o Balutia, y a la Céltica, que se corresponde con Firrish.

    Ya le enviaré por email, fuentes donde se habla del Reino de Olmundo, al igual que del Reino de Ardabasto, ambos reductos visigodos de la Beturia.

    Por último, instarle a colaborar, si lo desea, en la formación de la futura asociación, ya que nos encantaría contar con paisanos de la Beturia Céltica.

    Un afectuoso saludo,
    Fran Gallardo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s