¡Ave, claro!

Estándar
¡Ave, claro!

La famosa expresión “ave” que usamos habitualmente en el Valle del Guadiato, en la Comarca de Almadén o Montes Sur y en parte de Los Pedroches (antiguo Condado de Belalcázar) y del Valle de Alcudia es extremeña, como muchas otras palabras o expresiones del léxico de nuestra región de Balutia. Queremos compartir con nuestros seguidores esta información publicada en el blog amigo “Palra Estremeñu”.

Palra estremeñu

Esti golpi vamus a enseñal-vus angunas delas palabras más sentías ena conversa estremeña. Estas palabrinas velaquí son precisas pa poel palral en un estremeñu natural i arrigau, i son de conocencia común mesmu palos estremeñus que namás habran en castellanu.

En esta ocasión vamos a enseñaros algunas de las palabras más escuchadas en la conversación extremeña. Estas palabras son necesarias para poder hablar un extremeño natural y fluido, y son de común conocimiento hasta para los extremeños que solo hablan en castellano.

á.Esta partícula sustituye a la locución a vel al principio de la frase, y a menudo va acompañada de la preposición si. Sirve para sugerir o expresar un propósito (a menudo sin mucho afán de cumplirlo).

Á si mos vemus.
A ver si nos vemos.

Á si t’avíu el achiperri essi.
A ver si te arreglo ese cacharro.

abe. Es una interjección procedente del…

Ver la entrada original 159 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s