Unidades geográficas de Beturia

Estándar
Unidades geográficas de Beturia

Como venimos diciendo, la cordillera de Sierra Morena y el río Guadiana son los dos accidentes geográficos que marcan las fronteras naturales de la región de Beturia.

Como ya sabemos, la subregión de Turdulia y la antigua provincia de Fahs al-Ballut (Balutia) se incluirían dentro de las lindes de Beturia.

Normalmente, para entendernos, solemos usar las comarcas administrativas actuales, a poder ser con los nombres históricos, ya que todavía no hemos acordado una comarcalización oficial desde este colectivo.

No obstante, centrándonos en lo geográfico, y olvidándonos de los límites artificiales provinciales y autonómicos impuestos, vamos a explicar las grandes unidades geográficas que forman nuestra querida región de Beturia:

Sierra Morena: aunque habitualmente se englobe bajo esta denominación tanto a las sierras como a los valles o penillanuras, sensu stricto se refiere únicamente a las comarcas montañosas. Dentro de esta gran unidad geográfica, y de oeste a este, se enmarcarían la Sierra de Aracena, la Sierra de Constantina, la Sierra de Hornachuelos, la Sierra de los Santos, la Sierra de Cardeña y Montoro, la Sierra de Andújar y la Sierra de Despeñaperros, todas ellas dentro de los límites administrativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. También, la Sierra de Jerez, la Sierra de Tentudía y la Sierra Grande de Hornachos, dentro de los límites administrativos de Extremadura. Y por último, Sierra Madrona, dentro de los límites administrativos de Castilla-La Mancha.

SIERRA MORENA

Submeseta Sur: se corresponde grosso modo con el Valle o Cuenca del Guadiana pero hemos preferido nombrar esta unidad geográfica como Submeseta Sur, ya que en ella también se incluyen algunos afluentes del río Guadalquivir. Dentro de esta unidad, y de oeste a este, se incluyen los Llanos de Olivenza, la Tierra de Barros, el Campo de Zafra, la Campiña de Llerena y la penillanura de La Serena, dependientes de la administración de Extremadura. También, el Valle del Alto Guadiato y la penillanura de Los Pedroches, dentro de los límites administrativos de Andalucía, y el Valle de Alcudia, administrado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Además, también forman parte del Valle del Guadiana los municipios actualmente portugueses de Barrancos, Serpa, Moura y Mourão.

CUENCA DEL GUADIANA

El Andévalo: aunque se suele considerar como el límite suroccidental de Sierra Morena, realmente se trata de una penillanura situada al sur de la cordillera montañosa que constituye una zona de transición entre la Sierra de Aracena y la Tierra Llana de Huelva. Desde el punto de vista corológico, formaría parte de la Zona Sudportuguesa junto al Alentejo y a la Sierra de Monchique. Esta comarca natural incluye también la Cuenca Minera de Riotinto (conocida tradicionalmente como Andévalo Oriental) y la Mancomunidad Beturia (Costa Occidental). Actualmente está bajo administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

EL ANDÉVALO

Los Montes: se corresponde mayormente con La Siberia, comarca administrada por la Comunidad Autónoma de Extremadura en lo civil y por la Archidiócesis de Toledo en lo eclesiástico. También, con la comarca denominada Montes Sur o Montes del Guadiana, también conocida como Comarca de Almadén y bajo administración de Castilla-La Mancha. Se trataría de una zona de transición también, en este caso, entre los Montes Oretanos (llamados actualmente Montes de Toledo) y Sierra Morena. Hay que decir que es muy común que a la Comarca de Almadén la incluyan también dentro del Valle de Alcudia, al igual que ocurre con Sierra Madrona.

LOS MONTES


Mapas:

https://www.senderisme.com/terrfile.aspx?idterr=161

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_hidrogr%C3%A1fica_del_Guadiana

http://www.chil.me/download-doc/93406/tomo-23-provincia-de-huelva

https://elrelieveespanol.wordpress.com/unidades-del-relieve/tipos-de-relieve/la-meseta/cordilleras-interiores-de-las-mesetas/

Un comentario »

  1. Pingback: #ElNorteDelSur: la influencia norteña en Beturia | REGIÓN DE BALUTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s