BALUTIA

Os mostramos una serie de mapas que muy amablemente ha realizado @mapasdeeuropa_ para aclarar a nuestros seguidores de una manera más gráfica las distintas partes históricas que conforman nuestra región.
Empezamos por la parte que se engloba también en las otras dos más grandes: la antigua cora o provincia de Fahs al-Ballut, que también recibió el nombre de al-Belalta, al-Batalita, Balatita o Balálita.
Su nombre árabe significa Llano de las Bellotas, Llano de las Encinas, Campo de las Bellotas o Campo de las Encinas aunque el más popular es Llano de las Bellotas.
Nosotros lo castellanizamos como Balutia, que significaría simplemente Tierra de las Bellotas, y que también podría ser usado para designar a todo el territorio de la dehesa en la Península Ibérica.
Formaron parte de esta antigua provincia: Los Pedroches, Valle del Guadiato (incluida la parte de Sierra Morena), La Serena y Valle de Alcudia (incluido los Montes Sur).
Los límites de estos mapas son orientativos, ya que están basados grosso modo en los límites comarcales actuales.

FIRRISH

Prosiguiendo con la colección de @mapasdeeuropa_ hecha en exclusiva para nuestra cuenta, vamos a hablaros sobre la antigua cora o provincia de Firrish, que estaba formada por la Sierra de Constantina (mal llamada Sierra Norte de Sevilla) y por los Llanos de Llerena (mal llamada Campiña Sur de Badajoz).
Su nombre procede del árabe, igual que el nombre de la vecina cora de Fahs al-Ballut (Balutia), y se cree que significa Castillo de Hierro, en alusión probablemente al famoso Cerro del Hierro y a los importantes recursos metalúrgicos de estas comarcas.
Su capital también recibió el nombre de Firrish y se cree que se situó en Constantina.
Tanto la cora de Firrish como la de Fahs al-Ballut heredaron grosso modo los límites de las subregiones de Beturia Céltica y Beturia Túrdula (Turdulia) y determinaron los límites de los posteriores reinos, primero almohades y luego cristianos, de Sevilla y Córdoba.
Recordad que los límites de estos mapas son aproximados, ya que están basados en los límites comarcales actuales.

TURDULIA

Seguimos con nuestra serie especial de mapas creados por @mapasdeeuropa_.
En este caso vamos a hablaros de Turdulia, también llamada Beturia Túrdula, ya que se trata de la parte oriental de la región de Beturia donde hubo un predominio cultural túrdulo, pueblo prerromano que se cree descendiente de Tartessos pero que finalmente fue celtizado por su contacto con los célticos de la parte occidental de Beturia.
Esta subregión engloba la antigua cora o provincia de Fahs al-Ballut o Balutia (Los Pedroches, Valle del Guadiato, La Serena y Valle de Alcudia) más las comarcas de La Siberia, tradicionalmente conocida como Los Montes, y la Campiña Sur o Comarca de Llerena.
Los límites de estos mapas son orientativos, ya que están basados grosso modo en los límites comarcales actuales.

CÉLTICA

En este caso, vamos con la Céltica del suroeste peninsular, más conocida como Beturia Céltica.
Constituye la mitad occidental de la región natural de Beturia y recibe este nombre porque se caracterizaba por un predominio cultural de los célticos, aunque también tenían un gran contacto con los túrdulos.
Las comarcas que forman parte de esta subregión son la Sierra de Aracena (mal llamada Sierra de Huelva), El Andévalo (que incluye la Cuenca Minera de Riotinto y la Mancomunidad de Beturia), la Sierra de Constantina (mal llamada Sierra Norte de Sevilla), los Llanos de Olivenza, la Sierra de Jerez (mal llamada Sierra Suroeste), la Sierra de Tentudía, la Tierra de Barros, el Campo o Comarca de Zafra (Mancomunidad de Zafra-Río Bodión) y los municipios actualmente portugueses de Serpa, Barrancos, Moura y Mourão.
El mapa también ha sido confeccionado por @mapasdeeuropa_ al que agradecemos la labor.
Los límites de estos mapas son orientativos, ya que están basados grosso modo en los límites comarcales actuales.

ORETANIA

La Beturia histórica no abarcaba Sierra Morena Oriental (que incluye las comarcas de Campiña Norte y El Condado de Jaén) ni la comarca de Sierra Morena de Ciudad Real, ya que éstas formaban parte de la región vecina de Oretania, pero también fue una zona de transición y mezcolanza entre íberos y celtas, como Beturia.
Estas comarcas también forman parte de Sierra Morena, por lo que hay un motivo geográfico de peso para no dejarlas fuera de la región de Beturia, ya que estamos en contra de los límites artificiales de las actuales provincias y autonomías.
Además, según algunas fuentes clásicas, los túrdulos también habitaron estas comarcas, llegando incluso a considerarse Obulco, la actual Porcuna, como la capital de los túrdulos.
Más tarde, en la Edad Media, la Orden de Calatrava también dominó estas tierras, desde su sede en Martos, al igual que las comarcas del Norte de Córdoba y el Valle de Alcudia.
Y no podíamos olvidarnos de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, que constituyó una entidad diferenciada de los Reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla, y que ya en la misma nomenclatura distinguía a Sierra Morena de la región vecina de Andalucía.
Actualmente, las comarcas del Norte de Jaén, capitaneadas por Linares (antigua Cástulo), también reivindican un mayor peso respecto a la provincia a la que pertenecen, debido a su idiosincrasia propia, fuertemente influenciada por la minería, y a una creciente marginación socioeconómica, por lo que incluso reclaman una provincia propia.
Todos estos motivos nos han llevado a incluir estas comarcas en el mapa y en el proyecto de Beturia.
Recordad que los límites de estos mapas de @mapasdeeuropa_ son orientativos, ya que están basados en los límites comarcales actuales.

BETURIA

Y llegamos al final de la maravillosa colección exclusiva que ha diseñado nuestro colega @mapasdeeuropa_ para @regionbalutia.
Terminamos con el mapa histórico de la región de Beturia, que engloba las subregiones de Beturia Céltica y Beturia Túrdula (Turdulia) y las antiguas provincias de Fahs al-Ballut (Balutia) y Firrish. La única parte que se cree que no formó parte de la Beturia histórica es Sierra Morena Oriental, que tradicionalmente se ha incluido en la región de Oretania, pero que, como ya comentamos en el anterior mapa, también la incluimos en el proyecto de Beturia por diversos motivos de peso.
Mientras la Beturia Céltica se situaba en torno a la cuenca del Ardila, la Beturia Túrdula se situó alrededor de la cuenca del Zújar, ambos afluentes del Guadiana, aunque se extendieron también por algunos afluentes colindantes del Guadalquivir.
Los límites de ambas subregiones los marcaba la cuenca del Matachel, donde se encontraba el oppidum de Fornacis (Ribera del Fresno), así como la zona de Ossa Morena.
Aunque tras el control romano de Beturia, el límite concreto pasó a definirse por el trazado de la Vía Astigi-Emerita (Écija-Mérida), que discurría por Celti (Peñaflor) y Regina (Casas de Reina), aunque otros autores defienden el formado por la línea Magacela-Llerena.
Mientras que los límites externos de toda Beturia quedarían marcados por el río Guadiana en el norte y oeste, por Sierra Morena en el sur y por Sierra Madrona (también parte de Sierra Morena) en el este.

»

  1. Es muy fuerte todo lo que nos han hecho desde el centralismo y como nos han querido manipular a todos los andaluces, y de como ante tantas evidencias las personas de lugares tan distintos siguen afirmando que ellos son andaluces, yo soy del norte de la provincia de almeria, pero me siento muy identificado con todo lo que se escribe aquí, lo que más me apena es ver como amigos y familiares en el fondo tienen un complejo de inferioridad que se mezcla con el autoodio por ser como son y hablar como hablan, falta de autoconciencia quizás, el caso es que me siento impotente viendo como a la gente le da igual, indolentes ante lo evidente y de un total desconocimiento sobre sus raíces, sus origenes y lo que en definitiva forma su ser más esencial, su cultura en todos los sentidos. Yo por diferentes motivos acabé arraigando y viviendo en barcelona donde sigo hasta el dia de hoy, pero gracias a eso he descubierto muchas cosas que no me imaginaba como que lo catalan y lo navarroaragones es una parte de mi cultura y de mi zona de almeria que se mezclaron con lo mozarabe y eso nos ha hecho ser como somos, igual que lo asturleones a extremadura y a la región de balutia. El poder establecido lo oculta todo de todo esto no se enseña nada en ningún colegio ni universidad, el castellano parece que es el centro de todo y todo lo que hablamos y somos se lo debemos a lo castellano, es triste, todas las mentiras que se tienen que contar durante decadas para seguir con la mentira de un estado centralista y opaco, donde no sabemos a donde van nuestros impuestos, es todo tan vergonzoso. Lo ideal seria ser un estado confederal como suiza y democrático, porque todavia es una democracia muy debil y de eso se aprovechan los corruptos. Un saludo para todos los balutíes o como se diga 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ramón. En primer lugar, bienvenido a nuestro blog. Nos alegra mucho que, aunque seas de Almería, te sientas identificado con lo que contamos aquí; es normal porque aunque seamos de zonas muy dispares en cuanto a geografía y cultura se refiere, ambos sufrimos el feroz centralismo sevillano, la aculturación de la ideología andalucista y la marginación socioeconómica como zonas periféricas de esta comunidad autónoma que dice ser una nacionalidad histórica para poder tener argumentos de peso para justificar su existencia y unidad.

      Es cierto que hay mucha gente que ignora la historia real, la cultura propia y la geografía y se sienten andaluces por el mero hecho de que se lo han inculcado desde pequeños, pero por suerte también cada vez hay más personas con espíritu crítico que de forma autodidacta e indagando están descubriendo la realidad y uniéndose para formar movimientos sociales interesantes con los que reivindicar nuestros derechos culturales.

      Lo que has dicho de la falta de autoconciencia es muy importante porque eso marca la diferencia de los pueblos o culturas que sobreviven y de los que son asimilados.

      Yo también defiendo un Estado similar a la Confederación Helvética, con democracia participativa o directa y organizado en forma de federación o confederación, con Portugal, Andorra y Gibraltar incluidos.

      Y sí, se dice balutíes (para Fahs al-Ballut o Balutia), túrdulos (para Turdulia o Beturia Túrdula) y betures, para toda la Beturia (Beturia Túrdula + Beturia Céltica).

      Un afectuoso saludo, gracias por tu interesante comentario y esperamos que sigas visitando y comentando nuestro blog.

      Me gusta

  2. Cada loco con su tema. Podemos organizar España, o la península, o Europa, como nos dé la gana. Solo tienes que decidir qué organización te apetece e ir al momento histórico donde se dio tal organización. Porque se dio de todo. Lo suyo, lo propio de un país moderno, y dado que somos un pequeños país, dadas las condiciones históricas en las que estamos, lo suyo sería un federación de ciudadanos. Es decir, un Estado centralizado, dentro del cual cada individuo cuente como un ciudadano igual a cualquier otro.

    Me gusta

    • Si solamente nos basáramos en la organización territorial prerromana o andalusí, claro que no tendría sentido este proyecto. Lo que pasa que aparte de haber sido una región y una provincia histórica, también somos una región natural y biogeográfica con límites físicos muy bien definidos (Sierra Morena-Río Guadiana) además de conservar todavía en la actualidad unos lazos culturales y socioeconómicos en común.
      Son muchos argumentos, que puedes consultar en nuestra página, en la pestaña “¿Qué es Balutia?” o en el “Manifiesto” o si no, leyendo cualquiera de nuestras entradas del blog.
      Y por cierto, defender una identidad cultural o idiosincrasia propia no quiere decir tener más derechos que otros ciudadanos del mismo Estado; en eso estamos totalmente de acuerdo contigo.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s