cropped-regic3b3n-de-balutia1.jpg

Fuente: COVAP

BALUTIA: UN NUEVO NOMBRE PARA UNA ANCESTRAL Y MARGINADA TIERRA

Balutia es un neologismo derivado de la latinización del nombre árabe de la antigua cora (provincia) andalusí de Fahs al-Ballut (Llano de las Bellotas), al igual que Andalucía lo es de al-Andalus, que anteriormente y con una extensión aún mayor había formado parte de la Beturia Túrdula, que junto a la Beturia Céltica formaban la región natural de la Beturia, integrada administrativamente en la provincia senatorial romana de la Bética, aunque con grandes diferencias culturales, sociales, geográficas o económicas. Los romanos llamaron por extensión Soliense a la Beturia Túrdula, debido al nombre de su ciudad más importante por aquella época, Solia. También fue el emplazamiento del Reino de Ardabasto, uno de los últimos bastiones visigodos de la Península Ibérica tras la invasión musulmana. Por otra parte, la Beturia Céltica se convertiría en la cora de Firrish durante la época musulmana.
Por lo tanto, Balutia es el término castellanizado elegido para designar el territorio actual que ocupaban las antiguas demarcaciones de la Beturia Túrdula, la Soliense Romana, el Reino Visigodo de Ardabasto y el Fahs al-Ballut Andalusí, que conformaron, junto a otros factores, nuestra propia y particular idiosincrasia; actualmente la integran 6 comarcas, repartidas entre 3 provincias y 3 comunidades autónomas diferentes:

1.-Valle del Guadiato (Córdoba, Andalucía)
2.-Los Pedroches (Córdoba, Andalucía)
3.-La Serena (Badajoz, Extremadura)
4.-La Siberia o Los Montes (Badajoz, Extremadura)
5.-Campiña Sur o Comarca de Llerena (Badajoz, Extremadura)
6.-Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real, Castilla-La Mancha)

BALUTIA
TIERRA DE ENCRUCIJADA
“Habrá frontera administrativa pero no cultural”

Proyecto nueva divisón territorial España Lucas Mallada (1880)

Fuente: Proyecto de una nueva división territorial de España (1881) – Lucas Mallada

Anuncios

»

  1. Es muy fuerte todo lo que nos han hecho desde el centralismo y como nos han querido manipular a todos los andaluces, y de como ante tantas evidencias las personas de lugares tan distintos siguen afirmando que ellos son andaluces, yo soy del norte de la provincia de almeria, pero me siento muy identificado con todo lo que se escribe aquí, lo que más me apena es ver como amigos y familiares en el fondo tienen un complejo de inferioridad que se mezcla con el autoodio por ser como son y hablar como hablan, falta de autoconciencia quizás, el caso es que me siento impotente viendo como a la gente le da igual, indolentes ante lo evidente y de un total desconocimiento sobre sus raíces, sus origenes y lo que en definitiva forma su ser más esencial, su cultura en todos los sentidos. Yo por diferentes motivos acabé arraigando y viviendo en barcelona donde sigo hasta el dia de hoy, pero gracias a eso he descubierto muchas cosas que no me imaginaba como que lo catalan y lo navarroaragones es una parte de mi cultura y de mi zona de almeria que se mezclaron con lo mozarabe y eso nos ha hecho ser como somos, igual que lo asturleones a extremadura y a la región de balutia. El poder establecido lo oculta todo de todo esto no se enseña nada en ningún colegio ni universidad, el castellano parece que es el centro de todo y todo lo que hablamos y somos se lo debemos a lo castellano, es triste, todas las mentiras que se tienen que contar durante decadas para seguir con la mentira de un estado centralista y opaco, donde no sabemos a donde van nuestros impuestos, es todo tan vergonzoso. Lo ideal seria ser un estado confederal como suiza y democrático, porque todavia es una democracia muy debil y de eso se aprovechan los corruptos. Un saludo para todos los balutíes o como se diga 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ramón. En primer lugar, bienvenido a nuestro blog. Nos alegra mucho que, aunque seas de Almería, te sientas identificado con lo que contamos aquí; es normal porque aunque seamos de zonas muy dispares en cuanto a geografía y cultura se refiere, ambos sufrimos el feroz centralismo sevillano, la aculturación de la ideología andalucista y la marginación socioeconómica como zonas periféricas de esta comunidad autónoma que dice ser una nacionalidad histórica para poder tener argumentos de peso para justificar su existencia y unidad.

      Es cierto que hay mucha gente que ignora la historia real, la cultura propia y la geografía y se sienten andaluces por el mero hecho de que se lo han inculcado desde pequeños, pero por suerte también cada vez hay más personas con espíritu crítico que de forma autodidacta e indagando están descubriendo la realidad y uniéndose para formar movimientos sociales interesantes con los que reivindicar nuestros derechos culturales.

      Lo que has dicho de la falta de autoconciencia es muy importante porque eso marca la diferencia de los pueblos o culturas que sobreviven y de los que son asimilados.

      Yo también defiendo un Estado similar a la Confederación Helvética, con democracia participativa o directa y organizado en forma de federación o confederación, con Portugal, Andorra y Gibraltar incluidos.

      Y sí, se dice balutíes (para Fahs al-Ballut o Balutia), túrdulos (para Turdulia o Beturia Túrdula) y betures, para toda la Beturia (Beturia Túrdula + Beturia Céltica).

      Un afectuoso saludo, gracias por tu interesante comentario y esperamos que sigas visitando y comentando nuestro blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s